Inventors4change

inventors4change_gran

Inventors4Change es una iniciativa que conecta a los niños de todo el mundo y les anima a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades a través de las tecnologías, el aprendizaje creativo y los medios digitales.

Para ello crea equipos integrados por niños y niñas de diferentes países que se tienen que enfrentar a un desafío relacionado con temas de desarrollo humano: el hambre , la pobreza, el calentamiento global , etc .  A partir de ahí los niños expresan, crean y comparten sus propias invenciones y soluciones.

Su modelo de aprendizaje está basado en la teorías de Dewey, Piaget, Vygotsky, Freire, Papert y Resnick.

En él los niños primero detectan un problema (una injusticia o desafío), luego buscan la causalidad y forman equipos para resolverlo. Estos dos pasos se pueden revertir y a menudo los niños crean en primer lugar los equipos y luego eligen los desafíos. Estos equipos pueden ser presenciales, virtuales o híbridos (como en el caso del proyecto piloto actual de escuelas de India con Cataluña).

El siguiente paso es  imaginar soluciones de manera colaborativa y con el uso de tecnologias para el aprendizaje creativo y herramientas de medios digitales. Después de eso, los equipos comparten sus proyectos e invenciones a través de Internet.

El proyecto trabaja a partir de escuelas piloto: ha comenzado con dos escuelas del sur de la India y dos escuelas de Cataluña, aunque su idea es abrir el proyecto y crear una amplia red de organizaciones y escuelas de todo el mundo. Su interés es trabajar con niños de comunidades desfavorecidas para ayudar a los niños a convertirse en agentes del cambio.

 Más información



Deja un comentario