El monstruo de colores

Una de las tareas pendientes en el sistema educativo actual es la introducción en las aulas del aprendizaje social y emocional. Conocer y saber gestionar las emociones ayuda al niño a tener un desarrollo óptimo, por este motivo es importante enseñarle desde muy pequeño qué son y en qué consisten.

Una manera divertida de hacerlo es con el ‘Monstruo de colores’, un álbum ilustrado de la editorial Flamboyant que nos introduce en el lenguaje de las emociones a través de los colores. El protagonista de esta historia es un monstruo que no sabe muy bien qué le pasa y un día descubre que si clasifica lo que siente en botecitos de colores y les pone nombre le resulta mucho más fácil saber qué siente en cada momento. Así decide que la rabia es de color rojo, la tristeza lila, la calma verde, la alegría amarillo… Todas estas explicaciones están acompañadas de unas sencillas ilustraciones de Anna Llenas en las que utiliza collages de diferentes materiales. Para afianzar los conocimentos hay un cuaderno para colorear del monstruo de colores con 38 situaciones diferentes que el niño que deberá asociar a cada color; y en la web de Anna Llenas encontraréis un montón de recursos e ideas para practicar con los más pequeños.

Si queréis saber más sobre educación emocional os proponemos que veais este capítulo de Redes sobre aprendizaje social y emocional.

Más información



Deja un comentario