El Monstruo Curioso

Hace tiempo que queríamos publicar una entrada sobre este fantástico proyecto de divulgación científica para niños y niñas que ha arrancado en Asturias, pero por una cosa o por otra lo hemos ido retrasando hasta hoy. Algo positivo en esta tardanza es que El Monstruo Curioso, que comenzó con la edición de unos cuentos protagonizados por el pequeño Mati, un monstruo lleno de curiosidad y dudas sobre todo lo que le rodea y que le hace muchísimas preguntas a su mamá, que es científica; ha evolucionado  hasta convertirse en un espacio físico (El Espacio Curioso) en el que se organizan talleres de ciencia y tecnología con mucho rigor y profesionalidad. La metodología se basa en la exploración, el descubrimiento y la creación, una nueva forma de acercar la ciencia a los niños entre 3 y 12 años que además comienza este curso con un montón de ideas y talleres interesantes.

talleres monstruo curiosoPor ejemplo, para el mes de octubre han programado una serie de talleres bajo el título ‘Somos detectives‘ en los que descubren  alguna de las herramientas y métodos utilizados por los y las detectives; y para noviembre lanzarán una nueva sección llamada ‘Laboratorio Digital‘ que describen como un espacio de exploración, reflexión y creación de las tecnologías, dentro de la cuál, además de aprender el uso de diferentes herramientas, profundizarán en los entresijos de Internet y cómo manejarse por la red. Dentro de estos talleres, dirigidos a niños a partir de 9 años, impartirán el contenido de ‘Universo Internet’, un proyecto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB),  que propone una reflexión crítica y creativa sobre el conjunto de tecnologías vinculadas a Internet:

Este proyecto surge en abril de 2015 por iniciativa de la Fundación Universidad de Oviedo y con financiación la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas y acercar la ciencia a niños y niñas a través de talleres, libros y recursos audiovisuales. Para ello, han elaborado un montón de materiales y contenidos científicos en diferentes soportes y formatos con la ayuda de un amplio equipo de científicos y científicas de diferentes especialidades y universidades.

Son materiales pedagógicos para trabajar y compartir en el aula, pero también en el ámbito familiar:

  • Edición de 3 álbumes ilustrados: ‘El Monstruo Curioso y las Estrellas de Carbón’ (abril 2015), ‘El Monstruo Curioso y el Anillo de Luz’ (abril 2016) y ‘El Monstruo Curioso y la piedra misteriosa’ (2016). Están disponbiles en edición digital (español e inglés) e impresa (español) y se pueden descargar de la web elmonstruocurioso.org. Sobre estos cuentos han creado láminas en formato Kamishibai que las han utilizado en algunos talleres literarios.
  • Juego de cartas “De Vez en Cuento”. Está formado por 40 cartas (20+20) tipo memory distribuidas en 4 categorías: personajes, objetos, cosas fascinantes y lugares. Las utilizan como refuerzo al hilo narrativo y creativo del proyecto para contar historias.
  • Alergias Monstruosas.  Son fichas explicativas para concienciar a los niños sobre la importancia de las alergias alimentarias y los cuidados que deben tener con ciertos alimentos.
  • Web infantil elmonstruotren.org Es una herramienta educativa de reciente creación que se irá enriqueciendo con nuevos contenidos. La web está dividida en 8 escenarios que su protagonista (Mati) va recorriendo en tren con su madre (Claus). Estos escenarios/destinos son: la Playa, la Selva, la Estación, el Volcán, el Parque de Atracciones, el Barco Pirata, el Sincrotrón y el Observatorio. Dentro de cada escenario hay artículos, fichas y videos de diferentes temáticas y desarrollados por un equipo de científicas y científicos de diferentes especialidades (ver el ejemplo del camaleón)

Además, el Monstruo Curioso también ha impulsado las 1as Jornadas de Ciencia para niños y niñas en 2015 en Oviedo y Gijón y prevé organizar muchas cosas más!.

Si estáis en Asturias, os animamos a acercaros al Espacio Curioso, explorar todos sus rincones (biblioteca, laboratorio, juegos de lógica…), y seguirlo muy de cerca,  no tiene desperdicio :-)

Más información

 



Deja un comentario